Parlamento iraquí tendrá cinco escaños para cristianos

19:51

La oprimida comunidad cristiana en Irak podría ver un rayo de esperanza al aprobarse por parte de la Corte Suprema de ese país los resultados de la elección de marzo, que incluyen cinco escaños cristianos en el parlamento.

Los cinco puestos incluyen otros 14 escaños del parlamento iraquí que son ocupados por no musulmanes. La legislatura tiene un total de 325 asientos. En el último período, los cristianos sólo tuvieron dos puestos.

¿Extinción del cristianismo?

Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, antes de la invasión estadounidense a Irak en 2003 había cerca de 1.4 millobes de cristianos en esta nación dominada por musulmanes que tiene una población total de 30 millones.

Desde entonces, casi un 50 por ciento de cristianos iraquíes han huído del país, buscando refugio en Jordania, Siria, Europa y Estados Unidos. Aidan Clay, gerente regional de la organización “Inquietud Cristiana Internacional para Medio Oriente” (International Christian Concern Middle East), dijo: “si fallan en aumentar la seguridad (para los cristianos iraquíes), pronto podríamos ver la extinción del cristianismo en Irak”.

La hermana Maria Hanna, quien ha vivido en el convento de la Inmaculada Virgen en Mosul durante 52 años, dijo que el convento ha sido atacado por extremistas unas 20 veces desde 2003.

Ellos tenían 55 monjas católicas asirias, pero ahora sólo quedan cuatro. Recientemente una bomba explotó en el patio momentos después que la hermana Hanna recibiera una llamada telefónica anónima advirtiendoles que se fueran.

Cristianos iraquíes

La mayoría de cristianos iraquíes son caldeos, católicos orientales que tienen autonomía del Vaticano pero reconocen la autoridad del Papa. En muchas de las iglesias caldeas de Irak, los servicios son recitados en arameo antiguo, la lengua de Jesús.

El otro grupo mayoritario de cristianos en Irak son los asirios, como la hermana Hanna. Ella ha escrito cartas a la Diáspora Cristiana Iraquí, narrando las experiencias de los cristianos que permanecen en Mosul, y recientemente visitó Washington para reunirse con varios miembros del Congreso para pedir más presión contra el gobierno iraquí y protección para los cristianos.

Representación cristiana

Yonadam Kanna, uno de los cinco cristianos miembros del parlamento iraquí y secretario general del Movimiento Democrático Asirio, dijo que con una mayor representación en la legislatura, los cristianos en el parlamento podrán presionar por más seguridad, más oportunidades laborales, acabar con políticas discriminatorias y compensación para cristianos que huyeron de Irak, para que recuperen lo que les fue robado y lo que perdieron.

Kanna tiene la esperanza de que si los cristianos están más seguros en Irak, muchos de los que huyeron, regresarán.

El agregó: “ahora estaremos en una condición legal mucho mejor, y mucho más respetados de lo que estábamos bajo las políticas de persecución y discriminación de los tiempos de Saddam. Estamos llenos de esperanza que juntos seremos capaces de hacer mucho más de lo que hemos logrado en los últimos siete años.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts