Parlamento de Religiones del Mundo pide solidaridad en 9/11

7:07

Una organización que cultiva la armonía entre las comunidades religiosas y espirituales de todo mundo está pidiendo a las personas de fe que guarden el aniversario de los ataques terroristas del 9/11 "apagando los fuegos de odio y violencia."

Para iniciar su llamado, el Concilio para un Parlamento de Religiones Mundiales defendió a los seguidores del Islam, la mayoría de los cuales dicen son "ciudadanos amantes de la paz, que de manera inequívoca son condenados al terrorismo en nombre de la religión."

También condenó la reciente violencia contra los musulmanes y la profanación de textos sagrados islámicos, que ha llegado en los talones de la oposición recientemente con la construcción de mezquitas y centros comunitarios en varias ciudades, especialmente Nueva York.

"Creemos que estas acciones no son dignas de nuestra nación y están fuera de los valores compartidos o nuestras tradiciones que exigen el respeto mutuo y la armonía", dijo el grupo interreligioso con sede en Chicago, cuyo actual director ejecutivo es un ministro ordenado presbiteriano.

Dicho esto, los síndicos del consejo decidieron pedir a la gente de "fe, espíritu y buena voluntad" de todas las tradiciones utilizar la "solemne ocasión" del próximo aniversario del 9/11 para reafirmar su compromiso de "construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, y para afirmar nuestra solidaridad con la comunidad musulmana en este país y alrededor del mundo."

Tiempo para consolar

En concreto, el consejo está esperando que la gente en todas partes se sienta inspirada para consolar a los que perdieron a sus seres queridos ese día y en los "conflictos violentos y las guerras que siguieron de ella" - una referencia probable a las guerras en Irak y Afganistán.

Mientras que 2.977 murieron y más de 6.000 resultaron heridos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cifra de muertos por la guerra de Irak se ha estimado en más de 100.000, con algunos se extiende a los cientos de miles. El número de muertos por la guerra en Afganistán, por su parte, se ha estimado en más de 30.000.

Ambas guerras se han relacionado con la "guerra contra el terror" que se produjo tras los ataques terroristas del 9/11, aunque la guerra en Irak no comenzó hasta marzo de 2003.

En su "llamado a la solidaridad en el 9/11", el Concilio para un Parlamento de Religiones Mundiales invitó a las personas de todas las religiones "a pararse con calma y firmeza contra las fuerzas de la violencia, la desconfianza, la hostilidad y la crueldad" y a que se comprometan a buscar la sanación y la reconciliación en el país y en el extranjero, en nombre de la justicia y la paz.

"En cualquier forma que guarde nuestras sagradas tradiciones individuales y únicas, hacemos un llamado a unirnos este fin de semana del 10 al 12 de septiembre con el fin de apagar los fuegos del odio y la violencia en nuestra nación y nuestro mundo, y llegar a ser llamas por la causa de una “verdaderamente amada comunidad”, concluyó el Consejo.

Armonía entre religiones

Fundada en 1893, el Concilio para un Parlamento de Religiones Mundiales ha tratado de cultivar la armonía entre comunidades religiosas y espirituales del mundo y de fomentar su compromiso con el mundo.

El grupo tiene precisamente por objetivo promover la armonía entre religiones, más que la unidad, señalando que el problema de buscar la unidad entre las religiones es "el riesgo de perder del carácter único y precioso de cada religión individual y tradición espiritual."

"La armonía entre religiones, por el contrario, es una meta alcanzable y muy conveniente", afirman. Con los años, el consejo ha iniciado diálogos y nutrido las relaciones entre las diferencias de las personas.

Desde 1993, el Concilio para un Parlamento de Religiones Mundiales ha sido convocado cada cinco años en una ciudad internacional importante - el último se celebró en Melbourne, Australia, en 2009.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts