ONG cristiana ayuda a sobrevivientes del Holocausto

0:02

HAIFA, Israel – Sesenta y cinco años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes del Holocausto ya son adultos mayores y son cada vez menos.

Para muchos, sus últimos días son solitarios. Pero ahora una organización humanitaria cristiana está ayudando a algunos sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel a vivir sus últimos días con dignidad.

Bayit Hahm, que significa “cálido hogar”, es especial pues es el único lugar en Israel donde los sobrevivientes del Holocausto puede vivir de gratis.

“Ellos reciben tratamientos medicos y comida”, dice Shimon Sabag, director de la organización caritativa Yad Ezer L'Haver. “También tienen juegos y observan obras de teatro. Tienen un club de pintura, un club de artesanías – vida real de la A a la Z – creo que para ellos es como un reino”.

Más de 200.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel y casi un tercio de ellos vive en pobreza.

La habitación de Shoshana Levyestá decorada con pintura que ella misma hizo, incluyendo un retrato de su madre.

Sus padres huyeron de Polonia durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. Shoshana dice que no sabe cómo sobrevivió, pero dice que Dios le habló un mensaje especial.

“Sé lo que Él me dijo”, dice Levy. “No llores porque si lloras, morirás”.

Levy dice que su habitación es pequeña, pero ella está agradecida.

Más de 1.000 sobrevivientes del Holocausto han aplicado para vivir en el renovado edificio, pero sabag dice que sólo podrán aceptar a 120. “No estamos en capacidad de aceptarlos a todos, pero mi aspiración – mi visión – es dar cama a otros 150”, agrega.

El hogar existe principalmente gracias a donaciones de cristianos evangélicos a través de la rama alemana de la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalén (EICJ).

“Le da voz a una extraordinaria escritura que se encuentra en el libro de Isaías, capítulo 60 y versículo 14 que dice, ‘y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron’”, dice Malcolm Hedding, director ejecutivo de EICJ. “¿No es notable que son los hijos de una generación que estuvo involucrada en la peor tiranía de la historia contra el pueblo judío, los que han venido con un amor abrazador por Israel en sus corazones, debido a su fe bíblica y su amor por Jesús y ellos han restaurado y construido este hogar para cientos de sobrevivientes del Holocausto?

Miriam Kremin, de ochenta y ocho años, tenía 16 cuando el ejército alemán entró a Polonia y confinó a su familia en un gueto. Seis meses después, ella escapó y se escondió durante tres años en Europa antes de llegar a Israel en 1944.

“Al final de las cosas, todo el tiempo viví de milagros”, dice Kremin. “Todo el tiempo Dios estuvo conmigo. El temor más grande era buscar comida o un lugar para dormir. El mayor temor era que me descubrieran”.

Cuando el esposo de Kremin murió, ella vendió su casa y usó el dinero para pagar la renta. Eventualmente sus ahorros se redujeron así que se trasladó a una de las habitaciones.

“Esto es bueno para mí”, agrega Kremin. “me gusta este hogar. Para mí es como cerrar un círculo. Fui una sobreviviente del Holocausto y al final tras todos estos años, de nuevo estoy con sobrevivientes del Holocausto”.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts