Iglesia católica cubana pide cambios económicos y sociales
13:22El líder de la Iglesia Católica cubana, cardenal Jaime Ortega, aseguró que el pueblo de Cuba anhela con urgencia cambios económicos y sociales.
Según una entrevista publicada por la revista “Palabra Nueva”, Ortega también pidió la liberación de los presos políticos y la reanudación del diálogo entre el régimen cubano y el gobierno estadounidense.
"Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI", dijo el cardenal.
"Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos", dijo Ortega.
La Iglesia Católica y el Gobierno comunista de Cuba han ido superando décadas de mutua desconfianza. En los últimos años los católicos ganaron visibilidad.
Cuba vive una severa crisis económica 20 años después de la desaparición de la Unión Soviética, su principal socio comercial, y del inicio del llamado "periodo especial". Pero en el 2008 los embates de tres huracanes causaron grandes pérdidas económicas en tanto la crisis mundial afectó el turismo, el sector más importante para la isla.
Libertad religiosa restringida
Un reciente informe sobre libertades religiosas señala que en Cuba los cristianos, especialmente evangélicos aún sufren de muchas restricciones. Entre ellas:
-- Las iglesias deben ser autorizadas por el régimen o se arriesgan a ser cerradas.
-- El régimen rara vez otorga permisos de construcción de iglesias.
-- Biblias y otra literatura cristiana sólo puede ser importada y distribuida por grupos religiosos autorizados.
-- Escuelas religiosas son prohibidas.
-- El gobierno vigila, infiltra y acosa a grupos religiosos y a laicos de la iglesia.
-- Grupos no registrados son acosados, amenazados y multados.
0 comentarios