Radio Transmundial lleva Evangelio a menonitas bolivianos
9:46La situación y los problemas sucedidos en algunas colonias de menonitas en Bolivia fue conocida recientemente a través de los medios de comunicación. Las violaciones masivas registradas allí sacaron a la luz pública una realidad social y moral que los mismos menonitas revelan.
“La gente anda con muchos vicios; muchos fuman y toman, consumen también drogas”, dice Cornelio Sawatzky, un menonita cristiano.
En las comunidades menonitas más tradicionales incluso se prohíbe la lectura de la Biblia. David Toews representante de Radio Transmundial asegura que muchos se dan cuenta que la Biblia dice cosas diferentes a las que se les han enseñado. “Pero algunos líderes les dicen: No vayas a leer la Biblia porque te va a confundir la cabeza”.
Entre ellos también hay ciertas creencias, que les inhiben a utilizar tecnologías modernas tan simples como un receptor de radio. “Hasta dicen que es el aparato de Satanás; cómo puede hablar una radio tan chica así nomás. Para nosotros es una risa, pero ellos prefieren estar sin todo lo que es tecnología, y muchas cosas dicen que son de Satanás”, agrega Toews.
Pero la radio ha sido y es el medio utilizado para llevarle el mensaje cristiano de salvación a los menonitas bolivianos. Pese a las barreras que les imponen, ellos escuchan los programas que transmite Radio Transmundial en esta región.
“No quieren decir su nombre porque escuchan a escondidas así que no quieren que alguien sepa que están escuchando porque les puede traer problemas en su iglesia”, explica Sieglinde Toews, locutora de Radio Transmundial.
Según Sawatzky ellos tenían una pequeña radio.“Salíamos al rancho y comprábamos una radio, y teníamos que tenerla oculta de los padres; ellos no querían; no permitían; su religión no permitía tener radio”.
Pese a esas circunstancias, el alcance ministerial de Radio Transmundial en esta región es amplio. “Calculamos que hay 60 a 80 mil menonitas aquí en Bolivia, y alcanzamos a unos 35 mil que están escuchando en nuestra salida en alemán”, concreta Jacobo Fehr, Director de la radio.
Para Radio Transmundial producir programas para los menonitas demanda un esfuerzo fuera de lo común, incluso han tenido que producir música en su idioma. “Cuando empezamos, casi 10 años atrás, buscaron música en este idioma, y no encontraron mucho, unas 20 canciones. Hoy ya tenemos unas 400”, recuerda Toews.
Hoy los frutos del ministerio de Radio Transmundial son elocuentes; cientos de vidas han sido transformadas. “Mi vida era realmente terrible porque mi esposo tomaba mucho. Teníamos un hijo muy enfermo. Entonces escuchamos la radio y después recibimos a Cristo como nuestro Salvador. Yo quería vivir para el Señor, pero para mí era muy difícil, no sabía cómo. Ahora conozco al Señor y tengo una vida mejor”, asegura Elena Schmit, una menonita cristiana.
0 comentarios