El amor hace el cambio

7:07

Cuando buscamos la felicidad en el reino de Dios, nos sentimos alentados por Él, aunque llevarla a la práctica sea difícil.

Las bienaventuranzas comunican el mismo mensaje revolucionario del Magnificat: transmiten la inversión del orden establecido. Tienen como consecuencia la elevación de los débiles, los desheredados, y el derribo de los poderosos. Con las palabras de Jesús se instaura un nuevo orden social.

Dios se acerca a quienes nada tienen, a quienes ya no esperan nada de la vida, a quienes ni siquiera tienen acceso al alimento que les asegura un mañana. Los excluidos, los desesperados, estas víctimas de la precariedad, los que no tienen nada a los ojos del mundo Jesús los ha declarado felices por Dios, los privilegiados de su amor y de su solidaridad.

Son ellos los que tienen un futuro cerca de Dios. La finalidad de la propuesta de Jesús no es para alcanzar conocimientos religiosos, ni morales, sino la de que todo ser humano pueda llegar a lo que aspira honestamente. La felicidad de cada persona está en la posibilidad de recomenzar la vida construyendo nuevas relaciones, con una perspectiva nueva, la que los seguidores de Jesús les ofrezcamos desde el amor y la confianza en Dios.

El amor lleva consigo el luchar a favor de los que no aceptan, pasivamente, las circunstancias adversas de su vida personal y social, sino que luchan y proclaman que Dios dará la felicidad a los pobres y que, en sus falsos apegos, sus riquezas superfluas, los poderosos se ahogarán.

Este es el contenido revolucionario, profético y liberador que encierran las ‘bienaventuranzas’.

El mensaje de las bienaventuranzas no es atrayente para muchos, pero sí es necesario para esta sociedad consumista en que vivimos. La palabra de Dios nos invita hoy a hacer la revolución de Dios, con suavidad, bondad y con firmeza. Recordemos que Jesús, con un látigo de cuerdas, quiso volcar el sistema dominante, puso patas arriba las mesas de los cambistas (Jn 2,15). A nosotros se nos piden actitudes, actos concretos, lucidez para poder discernir lo que podemos hacer a favor de nuestros hermanos.

En las bienaventuranzas se define el mensaje de Jesús frente a las verdades limitadas que propaga la sociedad actual, light y descafeinada.

Teresa Valentí Batlle M.C.J.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts