Bolivia: Iglesia cuestiona que el Estado enseñe religión
0:07La Iglesia Católica exigió al Gobierno mayor transparencia en la elaboración de la futura ley educativa Elizardo Pérez-Avelino Siñani y expresó también su preocupación de que el Estado esté enseñando religión cuando esa labor no es de su competencia.
La exhortación fue expuesta tras la lectura del mensaje al pueblo de la XC asamblea nacional de obispos, que concluyó ayer en la casa Maurer.
El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, uno de los 35 obispos participantes, dijo que la religión será un “tema difícil” que deberá abordarse en el marco del debate sobre la futura ley educativa. “El Estado es laico y no tiene competencia para enseñar religión, sin embargo, sabemos que actualmente hay cinco normarles, que están preparando maestros de religión, espiritualidades y cosmovisiones. Es un tema que nos preocupa”, dijo.
Monseñor Solari afirmó que en los últimos cuatro años el Gobierno presentó más de ocho borradores del anteproyecto de ley pero en la actualidad se desconoce el texto oficial.
Sociedad y padres fuera de educación sexual
El Arzobispo también observó que dentro de la normativa el Estado tiene intuición plena sobre la educación dejando de lado a la sociedad y a los padres de familia. “El Estado asume la exclusividad de la enseñanza, esto en consecuencia de la tuición plena, pero nosotros damos a la sociedad su parte, que la tiene, y esta exclusividad ya no tendría razón de ser, no tendría fundamento”, agregó.
Según Solari, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se comprometió a conversar con las entidades involucradas en este campo, por lo que se espera un “debate constante” con las personas que trabajan en instituciones “que tienen historia, experiencia y vocación para educar” como la Iglesia Católica.
Agregó que por ello se espera un diálogo Gobierno-Iglesia, y si hay un punto de fricción, con otros sectores de la sociedad, hacer un triángulo de diálogo, para ver cómo llegar al consenso. “Es la estructura fundamental”, dijo.
En el mensaje escrito también figura como uno de sus compromisos “fomentar como padres la responsabilidad primaria en el acompañamiento del crecimiento y la educación integral de los hijos en la familia (...), conocer las nuevas leyes y hacer un discernimiento evangélico sobre las mismas y velar así por mantener este principio”.
0 comentarios