Pastor asesinado en aniversario de ley de libertad religiosa

10:35

Un grupo de encapuchados asesinó el pasado sábado 4 de diciembre con un machete al pastor evangélico Armando López, en el municipio de La Independencia, en el estado Chiapas, sureste de México, informaron testigos directos de los hechos.

Según el testimonio de Jesús López Hernández, esa tarde él junto con su esposa Flora Morales y el pastor Armando López se trasladaban después de una consulta médica en Comitán hacia la comunidad "Venustiano Carranza" fronteriza con Guatemala. Antes de llegar a su destino, un vehículo los rebasó y se atravesó en su camino obligándolos a frenar.

Del vehículo salieron tres sujetos con los rostros cubiertos y con pistolas y machetes en las manos, ordenando a todos bajar del vehículo. Al descender el pastor evangélico le ordenaron que se tirase al suelo, donde sin mediar palabra uno de los encapuchados le asesinó de un machetazo en el cuello.

Inmediatamente después, los agresores huyeron en el vehículo, mientras que la pareja, ilesa y aterrorizada, acudió a la comunidad para informar a las autoridades.

Tras lo ocurrido, el coordinador de Comunicación Social del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas, Luis Antonio Herrera, indicó que sólo en este año se han registrado en esa entidad 10 casos graves de intolerancia religiosa que involucran agresiones físicas, hostigamiento, destierros y amenazas contra quienes profesan la fe protestante.

En el pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chiapas para regresar a sus comunidades a 20 evangélicos expulsados hace un año en la comunidad Chilil del municipio de Huixtán, pero hasta el momento no ha sido cumplida.

150 Años de Ley de Libertad de Culto

Paradójicamente el mismo día de este asesinato México celebraba los 150 años de su Ley de Libertad de Culto, aprobada el 4 de diciembre de 1860.

Esta ley tuvo en sus antecedentes la influencia de Fernández de Lizardi, que escribió a lo largo de su vida críticas al autoritarismo católico, haciendo una defensa de la tolerancia religiosa. “Fue el más activo partidario de [esa] libertad. En torno a sus folletos se desarrollaron las principales polémicas sobre la cuestión”, recordó el escritor y periodista mexicano Carlos Martínez García.

El libro “La nueva revolución que se espera en la nación”, escrito por Fernández de Lizardi en 1823, aboga claramente por la instauración de un gobierno sin ataduras al monolitismo religioso de la Colonia, dice el experto.

A pesar de todo ello, un año después de las anteriores palabras de Fernández de Lizardi es aprobada la Constitución que en su artículo tercero establecía: La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquier otra, señaló.

Martínez García también se refiere en un escrito de abril de 1825, al caso de un protestante ultimado y sus repercusiones: Cuando un asesino intolerante mató al pobre inglés en las Escalerillas, a pretexto de que no se quiso hincar en la puerta para adorar el Sacramento del Altar, todos los sensatos abominaron el hecho y a su autor.

El episodio, dice Carlos Martínez, tuvo lugar en agosto de 1824, y se trata del homicidio de “un protestante estadounidense [no inglés, como afirmó Fernández de Lizardi] que se había instalado en calidad de zapatero: cuando… estaba sentado delante de la puerta de su tienda, durante una procesión católica, un mexicano fanático le exigió que se arrodillara; al negarse él a hacer tal cosa, aquél lo atravesó con su espada”.

La Ley de Libertad de Culto de 1860 reconoció, por primera vez, los derechos negados por el conservadurismo mexicano con la Iglesia católica a la cabeza, de manera que aquella ley del 4 de diciembre fue la culminación de una serie de decretos firmados por el presidente de entonces, Benito Juárez, quien se enfrentó a un poder eclesiástico que contaba con enormes capacidades en todas las esferas sociales y políticas e impedía el desarrollo de un Estado laico.

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