El propósito de Dios para la mujer dentro de la familia

0:00

Ser sujetas a sus maridos

El tema de la sumisión al igual que otros, ha emergido en pleno siglo veinte como un tema de controversias.
El mayor problema es que hay quienes mal interpretan enseñando lo que ellos quisieran que se diga, reflejando sus propias subjetividades y prejuicios. Nos acercamos al principio de la sumisión de la esposa hacia su marido basados en las siguientes escrituras:
Efesios 5:22-24 y 33; Colosenses 3:18; Tito 2:4-5; 1 Timoteo 2:9-12; 1 Pedro 3:1-6


Lo que no es la sumisión

  • La sumisión NO es un concepto sólo para mujeres, es aplicable a todo creyente.
    Efesios 5:21; "Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo."

    Filipenses 2:3-4 "No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás." ;

    Romanos 13.1 "Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.";

    Hebreos 13:17
    "Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.";

    Colosenses 3:12-15
    "Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
    Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos."


  • La sumisión NO significa que la esposa es una esclava. La esposa nunca es tan libre como cuando se sujeta al marido, pues ella tiene la libertad de ser todo lo que Dios dispuso para ella. (Proverbios 31:10-31)

  • La sumisión NO significa que la mujer jamás abrirá su boca, que nunca podrá dar una opinión, un consejo o decir lo que siente. (Comparar Proverbios 31:26; Hechos 18:26, Jueces 21:23)

    El marido que anula a la esposa no ama a Cristo, más bien debe:
    honrarla "Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente." Romanos 12:10,
    servirle "Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor." Gálatas 5:13,
    sobrellevar sus cargas " Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo."Gálatas 6:2,
    alentarla "Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras." 1Tesalonicenses 4:18.
    En otras palabras ganarse el respeto y la sumisión de la esposa.

  • La sumisión NO significa que la esposa sea inferior al marido. Más bien habla de orden, de estructura, de diferentes roles.

  • La sumisión NO significa que la esposa es una flor de adorno que deja que sus habilidades sean adormecidas.

  • La sumisión NO significa que una esposa debe ser indulgente o cómplice en cuanto al pecado porque su marido lo demanda. A veces deberá decir: es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (¡pero cuidado! serán casos de excepción y que claramente violenten la Palabra, nunca debemos usar la Palabra de Dios para justificar nuestro corazón rebelde. Si por algún serio motivo debe desobedecer lo hará de un modo amante y sumiso explicando con calma y claridad sus razones, asegurándole al marido su amor y lealtad de manera continua y tangible).

  • La sumisión NO implica que una esposa deba estar sujeta al abuso físico y psicológico de parte de su marido y que va más allá de lo que ella puede soportar. En este caso como en otros, debemos buscar ayuda de los que nos presiden en el Señor.


Lo que si es la sumisión

  • Una responsabilidad de la mujer: En ningún lugar se dice que el marido debe mediante la fuerza lograr la sumisión. Más bien se le manda a la mujer ser sumisa (Efesios 5:22; 1 Pedro 3:1).

  • Las Escrituras nos indican que la sumisión debe ser continua: Así lo indica el tiempo verbal griego. Ha de ser el estilo de vida continuo de la esposa.

  • La sumisión es un mandamiento no una opción: El verbo es imperativo. La sumisión no se basa sobre la forma en que la trata el esposo, ni tampoco ha de acondicionarse a las habilidades, talentos, educación o estado espiritual del esposo (1 Pedro 3:1; Lucas 2:51).

  • La sumisión es espiritual: Debe hacerse como “al Señor” (Efesios 5:22). Negarse a someterse a su esposo equivale a rebelión contra Cristo.

  • La sumisión es un concepto positivo, no negativo: Enfatiza más lo que debe hacer que lo que no puede hacer. La sumisión es la libertad creativa bajo la autoridad instituida divinamente (Bill Gothard). Habla de ser compañera, trabajando en equipo, luchando por los mismos logros. Apoya y reconoce al marido sin intentar sobrepasarlo.

  • La sumisión involucra las actitudes de la esposa además de sus acciones: La sumisión de la esposa debe ser alegre no servil o de mala gana. ¿Cómo sirvió Cristo al Padre?: (Juan 4:34; Salmos 40:7-8).
    La mujer virtuosa trabaja con sus manos (Proverbios 31:13).

    LA SUJECIÓN ES LA EXTERIORIZACIÓN DE UN ESPÍRITU SUMISO.
    LA SUMISIÓN ES UNA ACTITUD DEL CORAZÓN.

Tambien podria interesarte

0 comentarios

Popular Posts